En los últimos años han
surgido en Europa y en Estados Unidos diversos autores que proponen que tanto tú,
como yo, construyamos nuestra propia “marca personal”. Hasta ahora hemos sido
bombardeados con infinidad de anuncios comerciales en los medios donde las
empresas publicitan las marcas de sus productos y servicios, mismas que se
encuentran posicionadas en la mente de sus consumidores. Sin embargo, proponer
lo mismo con las personas pudiera parecernos extraño o exagerado, pero yo digo:
¿Por qué no?
Expertos como Tom Peters, Andrés Pérez Ortega, Hubert
Rampersad, Catherine Kaputa,
Roberto Álvarez del Blanco y Eleri
Sampson subrayan en sus obras la importancia de que las personas –si bien
no somos cosas— posicionemos igualmente con éxito nuestra persona en el público
que deseamos se fije en nosotros.
Una definición de “marca personal” que me gusta emplear en
mis cursos y conferencias, y que nos ayuda a comprender mejor esta idea es la de
Pérez Ortega, líder del tema en España: “es la percepción que tiene nuestro entorno
de aquellos atributos que nos hacen sobresalir, diferenciarnos y ser tenidos en
cuenta por aquellos que necesitan de nuestros servicios”.
En otras palabras, la “marca
personal” sirve para varios propósitos, entre otros:
- Ocupar un espacio privilegiado en la mente de las personas
- Homologar las percepciones que la gente tiene de ti
- Inclinar las preferencias a tu favor
- Aumentar perceptualmente tu valor
- Desarrollar tu liderazgo con dirección
- Destacarte en un campo o área específica
- Influir en tu público objetivo
- Diferenciarte de la competencia
- Ser deseable, persuadir y fascinar
Para conseguir lo anterior
requieres definir antes tres cosas: 1º. quién eres, qué te hace diferente a los
demás y cuáles son tus principales virtudes, valores y aptitudes; 2º. cuáles
son tus objetivos o propósitos claves, y 3º. a quiénes deseas posicionar tu
persona o cuál es tu público meta.
Significa, pues, comunicar
tus fortalezas internas (esencia) al exterior (imagen) para percibirte atractivo(a), influyente y valioso(a).
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